Lugares con encanto Galego Galego Castellano Castellano  
 
O tempo

Axenda
icoLugarescon encanto ...en Vilaboa
entradaCastiñeiras-Cotorredondo
entradaLas Salinas do ulló
entradaLa Cantera de "As Lapas"
entradaPlayas

entrada...pasando por debajo del Puente de Rande, destacada obra de ingeniería moderna que cruza la Ría de Vigo, podemos entrar en el municipio de Vilaboa, situado al fondo de dicha Ría de Vigo, con la desembocadura del Río Verdugo en su origen.

entradaLa costa ofrece su remodelada playa de Deilán, en Santa Cristina de Cobres y, en su interior, la cumbre del monte de Figueirido con el mirador de Cotorredondo, impresionante por sus amplias vistas, pudiendo llegar a ver las Islas de Sálvora, la Ría de Arosa, Ons en Pontevedra y Cíes en Vigo.

entradaVilaboa tiene una situación privilegiada por encontrarse entre las ciudades más importantes de la provincia: Pontevedra y Vigo

entradaSus iglesias parroquiales son de estilo románico y sobresalen diversos "CANASTROS" dispersos por las distintas parroquias, todos con más de un siglo de existencia.

entradaLa Historia del Municipio está íntimamente ligada a dos hechos fundamentales, el del estrecho, donde se libró la conocida batalla de Rande con la armada Anglo-Holandesa y la instalación de las conocidas salinas do Ulló, unidas al colegio de los Jesuitas y situadas en la misma ensenada

entradaSus FIESTAS más destacadas son las de Carnaval, con bailes de Madamas y Galáns y la " Corrida do Galo ".

Lagoa de Castiñeiras
Mirador de Cotorredondo

aumentar

entradaParque Natural de Cotorredondo

Podemos acceder a cotorredondo desde la N-550, a la altura de Figueirido (Cruce indicado Cotorredondo):

Enlace Google Maps.

La zona de Cotorredondo con una altitud de 550 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más hermosos parques de la región y con la mejor situación geográfica.

Su gran amplitud se extiende por el territorio de Vilaboa , Marín y Moaña. En este parque natural nos encontramos con el famoso lago de Castiñeiras, perteneciendo la mitad a nuestro municipio y la otra mitad a Marín.

Muy cerca, a unos dos Km y a la misma altitud, se alza desafiante  el mirador de Coto Redondo que está totalmente ubicado en los términos de Vilaboa, desde donde podemos ver la ensenada de San Simón en la ría de Vigo y en su extremo opuesto la ría de Pontevedra, pudiendo divisar también la ría de Arousa en los días claros.

Ampliar Información.

A destacar : AULA DE LA NATURALEZA DE COTORREDONDO. : www.cotorredondo.net


subir

 

Vista das Salinas do Ullo
entrada("Banca darriba") Muro Sur
Salinas
entradaVista dende ("Banca dabaixo") Muro Norte
salinas
entradaVista dende o muro Oeste
Salinas do Ulló
aumentar

entradaAs salinas do Ulló


Los restos de las antiguas salinas existentes en Vilaboa do Morrazo están situadas en el barrio de Paredes.

Enlace con Google Maps.

Para acercarnos, basta con cojer un desvio que une Paredes con O Toural (pasando literalmente por encima de las salinas) .

Dichas salinas están enclavadas  en un bajo valle llamado del Ullóo o Ulló, denominación que actualmente se circunscribe a esta zona de Paredes, pero que desde antes del ño 1600 se le dió la denominación de Ullóo a todo el valle próximo y paralelo a la costa del municipio que se extiende desde  el extremo de esta, en Paredes, hasta la pequeña playa de Larache en Sta. Cristina de Cobres.

Se compone de partes de huerta, bosques de pinos, robles, salgueros, prados y pastos de juncos.

Los antecedentes de las Salinas del Ullóo se remontan al reinado de Felipe IV en el siglo XVII cara al año 1637.

Estas salinas comezaron a ser explotadas por el Colegio de los Jesuítas de Pontevedra en 1694 y aalcanzaron gran importancia en los siguientes años. A finles del sigllo XIX, en este mismo lugar, se construyó uno de los pocos molinos de mareas existentes en Galicia, con un funcionamiento que se basaba en el aprovechamiento del movimiento de las corrientes del fondo de la ría para generar fuerza hidráulica.

Hoy solo queda de este molio una pequeña muestra que señala su situación y los restos de las antiguas casas que pertenecían a las personas que llevaban a cabo esta labor.

Cara al sur y en un terreno tremendamente descuidado, existe una casa de piedra de 2 cuerpos, separada cara al oeste de la anterior, que fue vivienda de los caseros o criados. Entre ambos edificios existen vestigios de lo que fué jardín y huerta principal.

Ampliar Información




subir


Canteira de As Lapas
aumentar
entradaLa Cantera del "Alto de Las Lapas"


Los restos de una catera, dan lugar a un área de esparcimiento, justo al fondo de la Ría de Vigo en el barrio de Paredes.

Enlace con Google Maps.

Para acercarnos, nos desviamos de la N-550 por la carretera que va a Pontesampaio, y a 200 m. girando a la izquierda entramos en una explanada (excelente mirador de la ría), y si miramos a la derecha, podemos ver la Cantera de "Las Lapas", amplio espacio con una laguna artificial, área de recreo, y lo mas destacado: podemos visitar los diferentes desniveles de la cantera , gracias a los caminos y varandillas instaladas..

subir

Playa de Deilan
aumentar

Playa del Areeiro (Paredes)
aumentar



entradaPlayas


En Santa Cristina:Playa de Deilán, al lado del muelle

En Paredes: Playa del "Areeiro".

Varias calas a lo largo de los casi 9 Km de costa.

subir


 

[mapa web] [aviso legal]
© 2007 Ayuntamiento de Vilaboa
Casa do Concello - Toural 1, 36141 - Vilaboa

LYC Servicios Informáticos