Senderismo Galego Galego Castellano Castellano  
 
O tempo

Axenda

 

icoSenderismo ...en Vilaboa
entrada Ruta de a"A Croa"
entrada Ruta de los Molinos de Vilaboa
entrada Ruta de laa Piedra Miranda

entrada Ruta de "Chan do Vilar"
entrada Ruta de los Molinos de Riomaior

... RUTAS POR VILABOA ...

La implantación de rutas senderistas es una forma maravillosa de que los vecinos de Vilaboa disfruten de los tesoros de su pueblo a la vez que realizan una actividad física más que saludable; pero no solo eso, la creación de senderos homologados por la federación territorial de montañismo constituye una garantía de que estas rutas serán reconocidas a nivel autonómico y estatal, esto es, una vía más para mostrar Vilaboa al resto do mundo.


entradaRuta da Croa

Longitud: 8 km
Tiempo estimado del recorrido:
2 horas
Dificultad:
medio
salinasLa "Ruta da Croa" discurre por las parroquias de Acuña y  Larache, empezando  su trazado en las conocidas Salinas del Ulló.

Para llegar a este punto, desde Pontevedra cogemos la N-555, dirección a Vigo. A la altura de Vilaboa tenemos que coger una carretera seiñalizada a mano derecha, que lleva al ayuntamiento (N-554). En esta carretera cogemos una pista asfaltada a mano izquierda, que nos conduce a las Salinas del Ulló, al inicio del sendero.

El sendero propuesto comienza con un tranquilo paseo por la bancada de las Salinas, adentrándonos en la Granja de las misma y visitando Acuña y Larache, ofreciendo una fantástica panorámica de las islas Alvedosas, San Simón y de la ría de Vigo. Continua haciendo un recorrido por el 'Chan da Croa' y regresa de nuevo a las Salinas.

La ruta propuesta es un Sendero de Pequeño Recorrido (PR-G), el cual transcurre por cada uno de estos enclaves naturales, comezando en el emblemático paisaje de las Salinas del Ulló, alcanzandoun trazado de unos 8 Km de Longitud.

Valores de la ruta:
Las Salinas del Ulló, las bancadas de las Salinas, granja de las salinas, muelle de Acuña (donde se encuentra la Piedra de los "Caralletes" (navajas), vista de las islas Alvedosas, ría de Vigo, granja de Larache, la "Chan da Croa".
Fauna: gran variedae de anátidas, pájaros, ranas, garzas reales,...

Descripción del recorrido:

El sendero de la Ruta de la Croa es un sendero de pequeño recorrido que forma un tramo circular, comezando en las Salinas del Ulló, pasando por los barrios de Acuña y Larache, subiendo el monte de la Croa y volviendo de nuevo al punto de partida.

El sendero comienza en las Salinas del Ulló, rercorriendo la zona de la bancada, dirección norte-sur, alllegar al final de la bancada se adrentra en el corazón de la Granja de las Salinas. En ese lugar se pueden visitar las antiguas casas donde se elaboraba la sal. Al lado de las mismas encontramos la boca de unas antiguas minas.

El camino sigue por la orilla del mar hasta llegar al muelle de Acuña, permitiendo al visitante disfrutar de unas magníficas vistas a las islas Alvedosas, a la isla de San Simón, Arcade, y el alto de la Peneda, Rande y el Monte "do Cabalo". En el  muelle podemos encontrar la conocida Piedra de los Caralletes.

Despues de pasar este tramo el sendero se adéntra en la Granja de Larache, donde encontramos una gran cantidad de árboles autóctonas.

Seguimos el camino y despues de atravesar un tramo de monte, llegamos al crucero do "Bolo do Con". Al pasar este hermoso crucero subimos hasta el "Chan de a Croa", lugar donde encontramos un antiguo asentamiento humano, del que aún se conservan los restos..

Despues de bajar de este lugar, el sendero discurre por el barrio de Acuña, transcurriendo por terreos de trabajo de campo y un bosque de ribera. Según se avanza se pueden ver el cementerio, la Iglesia Románica, el pabellón polideportivo y la casa del ayuntamiento  de Vilaboa. Al final de este camino volvemos de nuevo al  paraje de las Salinas.

Cruceiro
entradaCrucero

Vista
entrada "O Cabalo"

subir


entradaRuta de los molinos de Vilaboa

Longitud: 7 km
Tiempo estimado del recorrido:
2-3 horas
Dificultad:
medio

El "Sendero de los molinos de Vilaboa” se encuentra en la parroquia de Vilaboa . El sendero discurre viajando río arriba por el Trasmil. El punto de partida son las Salinas del Ulló, y el sendero discurre por cada un de los molinos que encontramos en los lugares del Toural, Río, Cimadevila, y alrredores de Postemirón y A Graña, terminando en la hermosa paraje de la Laguna de Castiñeiras.



Para llegar a su inicio seguimos las mismas indicaciones que en el caso anterior.

En la margen del río se encuentran esparcidos 15 hermosos molinos, formando un complejo hidráulico de moliendas de cereales como avena, centeno o maíz. Se trata de molinos de herederos y molinos comunitarios que llegan a ser compartidos por incluso quince dueños. Los molinos que encontramos al largo del recorrido, se van sucediendo de forma continuada y encadenada, exceptuando los dos primeros que están un tanto alejados de los demás..

El sendero propuesto es un Sendero de Pequeño recorrido (PR-G), el cual transcurre por cada uno de estos molinos, comezando en las Salinas del Ulló y acabando en el Lago de Castiñeiras, permitiendo disfrutar de un paisaje espectacular.

Valores de la ruta:

Un conjunto de quince molinos, de los cuales la mayor parte conservan los muros de piedra, las ruedas, los "tremiñados", el "rodicio", y los sistemas de captación de auga. - Varias puentes antiguas de piedra, que permiten cruzar el río de un extremo a otro. - Centro de Recuperación de Aves (Castiñeiras). - Salinas del Ulló. -Mirador de Cotorredondo, desde donde se aprecian unas magníficas vistas de las Rías Bajas (Vigo, Pontevedra y Ría de Arousa).
Fauna: anátidas, otros pájaros menores, palomas, lagartos, sapo, ratonero, pardal, lavandera, cuco, bubela, erizo, topo, musaraña, conejo, ratón campestre, ardillas,..

Descripción del recorrido:

CastiñeirasEl sendero comienza en las Salinas del Ulló, donde se conservan varios depósitos o estanques en los que se realizaba la  evaporación del agua marina para producir la sal. Al pasar este lugar tenemos que atravesar la  "xunqueira", una hermosa zona de marisma. La ruta continúa por la margen del río Trasmil

En la primera parte del sendero encontramos dos molinos bastante alejados del resto, conocidos cómo Molino del Grupo Escolar y Molino de las Verdellas. En el lugar de Río encontramos un total de ocho molinos, que se encuentran en buen estado de conservación. Los nombres de los mismos son Molino de la Tella, Molino de Maestro, Molino de Cimadevila, Molino de Collazo, Molino de las Freixas, Molino de Zapatero, Molino "das Pallas" y Molino de Antón. Todos ellos excepto uno, conservan la piedra de moler y muchos tienen el rodicio, construido en hierro. Estos molins se abastecen por el sistema de canal, que va de unos la otro. Al pasar este grupo de molinos, encontramos otro de cuatro en el que están: los molinos de Prilleiras, Molino de Capuriños, Molino del Cubo Alto y Molino de Victoria. Todos estos molinos conservan las piezas y los sistemas de canalización de agua por los que se abastecen, que es lo de canal excepto en el Molino de Cubo Alto, que utiliza lo de cubo.

En varios puntos del sendero, el río forma pequeños saltos de agua en forma de cascada. En el transruso del mismo incluso podemos ver dos presas, a través de las cuales el agua es reconducida por canales para labores de regadío. Siguiendo la ruta, encontramos en el área recreativa de Castiñeiras, un hermoso bosque. Continuando el sendero, este enlaza con La Ruta Ecológica del Morrazo (GR-59).

Poco más arriba llegamos a la Laguna de Castiñeiras, una hermosa área recreativa donde se pueden observar diferentes variedades de árboles. En este punto están instalados el aula de la Naturaleza San Julián, el Centro de Recuperación de Aves y la hermosa laguna artificial. En el punto más alto de este lugar podemos acercarnos al mirador de Cotorredondo, donde se pueden apreciar unas excelentes vistas de las Rías Bajas (Vigo, Pontevedra e incluso Arousa). El camino retorna de nuevoa las Salinas del Ulló, descendiendo por el mismo lugar.

subir


entradaRuta de laa Piedra Miranda

Longitud: 8 km
Tiempo estimado del recorrido:
2 horas
Dificultad:
medio

Canteira das LapasLa "Ruta de la piedra Miranda" discurre por Paredes, parroquia de Vilaboa, comenzando su trazado en las Salinas del Ulló.
Para llegar su inicio seguimos las mismas indicacions que en los casos anteriores.
La parroquia de Paredes posee una excepcional topografía, resguardada por las hermosas Salinas del Ulló en la parte sur y Piedra Miranda en la parte norte.
Estos dos enclaves hacen de Paredes un excepcional lugar para el disfrute de la naturaleza

El sendeiro propuesto comienza con uno tranquilo paseo por la ribera de las Salinas, dando la vuelta a la "Cerca", ofreciendo una fantástica panorámica de las islas Alvedosas y de la ría de Vigo. Continua por la cantera de "A Lapa", y va¡ subiendo hasta Piedra Miranda por el Camino Portugués, retornando al punto de partida por el Murallón de Paredes. La ruta propuesta es un Sendeiro de Pequeño Recorrido (PR-G), el cual transcurre por cada uno de estos enclaves naturales, comenzando en las Salinas del Ulló y volvindo la este punto por el Murallón de Paredes, pasando por el río Trasmil, consiguiendo un trazado de unos 8 Km de Longitud.

Valores de la ruta:
A Vuelta a la "Cerca de Paredes".- Punta del Castillo, un hermoso mirador natural. - Muelle de Paredes, donde se encuentra colocada una columna que delimitaba antiguamente las zonas de dominio fluvial y marino.- Vista de las Islas Alvedosas, ría de Vigo . -Playa del Areeiro. -Cantera de "A Lapa". -Monte de "A Costa". -Piedra Miranda. -Murallón de Paredes.

Descripción del recorrido:

El sendero de Piedra Miranda es un sendero de pequeño recorrido, dividido en dos tramos:

1° Desde las Salinas del Ulló hasta la playa del Areeiro.
Este primer tramo comienza en las Salinas del Ulló. Se bordea el entorno de las Salinas por la margen izquierda, pudiendo disfrutar de un hermoso paisaje. El sendeiro sigue hasta llegar a la "Cerca de Paredes". En la Cerca se encuentra la "Pedra das Campaniñas". Siguiendo por la vuelta de la Cerca llegamos a la Punta del Castilllo, un punto estratégico como observatorio de las anátidas.
Pocos metros más adelante se encuentra el Muelle de Paredes,donde se conserva la columna antigua que delimitaba las zonas de dominio fluvial y marino. Al lado del muelle encontramos la playa del Areeiro.

2° Desde la cantera de "A Lapa" hasta las salinas do Ulló:
Para continuar el sendeiro tenemos que atravesar la carretera N-550. LLegamos a la catera de "A Lapa" En su interior ha¡ una pequeña laguna que en esporádicas ocasiones es visitada por las anátidas. A los pies de esta cantera ha¡ un crucero de reciente construcción.
Seguimos subiendo por el margen de la cantera y se llega al límite entre Paredes (Vilaboa) y Cacheiro (Pontevedra) y encontramos otro crucero. Continuando se ve la Capilla de San Amaro. Cojemos el camino Portugués, que rrodea el Monte de la Costa y la derecha de este monte está la Piedra Miranda. La última parte discurre bajando desde Piedra Miranda hasta las Salinas del Ulló. En el transcurso de este recorrido ha¡ que cruzar uno de los arcos del murallón. El camino continúa rodeando el río Trasmil, cerca de su desembocadura, donde podemos ver un antiguo lavadero. Siguiendo el sendeiro llegamos de nuevo a las Salinas del Ulló.

Vista peirao Paredes
entradaMuelle de Paredes
Areeiro
entradaPlaya del Areeiro subir

entradaRuta de "A Chan do Vilar"

Longitud: 6,5 km
Tiempo estimado del recorrido:
2,5 horas
Dificultad:
medio

Muiños de AntiguedadeEl "Sendero Chan do Vilar" comienza en los denominados "Molinos de la Antiguedad" de Figueírido, y discurre por esta misma parroquia en sentido ascendente hasta llegar al Lago de Castiñeiras, donde se pueden visitar numerosos elementos arqueológicos.

Para llegar a este punto, desde Pontevedra cogemos la N-555, dirección a Vigo. A la altura de Figueirido, tenemos que coger una carretera señalizada a mano derecha (Castiñeiras), y acercarnos hasta el campo de fútbol de esta misma parroquia, donde se sitúa la zona de aparcamiento, y por lo tanto el inicio del sendero.

Con este sendero se pretende crear una ruta que sirva como punto de unión con otro de los senderos que existen dentro de la comarca, que es la Ruta Vaipolorío, que une Figueirido con Pontevedra y con el Roteiro del Morrazo. El sendero propuesto es un Sendero de Pequeño Recorrido (PR-G), el cual comienza en los molinos de Figueirido, visitando tanto elementos etnográficos como culturales que se encuentran en un hermoso entorno natural, y rematando en la Laguna de Castiñeiras

Valores de la ruta:
Este sendeiro tiene un gran interés natural, etnográfico y arqueológico, donde el visitante puede disfrutar de parajes naturales, (Laguna de Castiñeiras, una hermosa laguna artificial. - mirador del Monte Pelado o Chan da Cruz. - ), visitar dos molinos y conocer varios elementos arqueológicos como El Dólmen del Rey, un conjunto de varias mámoas en el lugar de Chan da Cruz, un dolmen situado en el entorno de la Laguna de Castiñeiras,...


Descripción del recorrido:


Este sendero forma una ruta lineal, comenzando en los molinos de Figueirido y rematando en un dolmen restaurado situado en el entorno del Lago de Castiñeiras, consiguiendo unos 6 kilómetros y trescientos vintecinco metros de Longitud ( solo ida).
( El desnivel que soporta este sendero son 430 metros).

Continuamos por un camino de tierra que lleva hasta la zona del puente militar. Al pasar este puente seguimos el camino y encontramos un lavadero que aún se encuentra en uso y a su lado una hermosa fuente de piedra.

Siguiendo el sendero en sentido ascendente llegamos hasta una antigua Mina de Agua. A los pocos metros se encuentra la Piedra de Reparto, en la zona cercana al Viveiro Forestal. Continuando la ruta ascendemos por un tramo de gran valor paisajístico que sube hasta Chan da Cruz o Monte Pelado, desde donde se pueden divisar hermosas vistas.
El sendeiro continúa hasta un lugar conocido como a Rega, donde se aprecia un agradable entorno natural. Se cruza el pueblo y comienza una subida que nos lleva hasta el " Sobreiral", un hermoso paraje bajo la sombra de hermosos árboles. Metros más adelante llegamos al pueblo de A Graña, donde pode visitarse ua antigua fuente ubicada en la salida del pueblo. Al pasar la Graña, subiendo hacia Cotorredondo, pasamos por una zona de gran interés arqueológico, donde se encuentran enterramientos tumulares y dólmenes, situados en el entorno de la Laguna de Castiñeiras. Pueden visitarse la "Mámoa del Re¡", y un conjunto de otros pequeños dólmenes .El sendero pone su fin en el Lago Castiñeiras, una hermosa área de descanso y recreo.

Ría de Vigo dende Cotorredondo
(Vista dea Ría de Vigo desde un mirador en Chan da Cruz)

Para conseguir esta vista, tenemos que seguir un poco máis, dirección al mirador de Cotorredondo.

subir

entradaRuta de los molinos de Riomaior

Longitud: 2,5 km
Tiempo estimado del recorrido:
1, 15 horas
Dificultad:
baixo

Muiño 14El "Sendero de los molinos de Riomaior" se encuentra en el límite entre las parroquias de Santa Cristina y San Adrián de Cobres.
Para llegar la este punto, desde Pontevedra cogemos la N-555, dirección a Vigo. A La altura de Vilaboa tenemos que coger la N-554. Al llegar a la altura de Riomaior, cogemos una pista asfaltada a mano derecha que nos lleva a la casa de la cultura de este lugar, el inicio del sendero.


El lugar donde se encuentran los molinos posee una excepcional topografía, por la que discurre el Río Maior, que deja en sus márgenes una gran cantidad de molinos que antiguamente servían como sistema de molienda de cereales como avea, centeno y sobre todo maíz.

En el transcurso del río, este forma una hermosa cascada, conocida cómo Cascada de Tras do Río, y otras más pequeñas con gran encanto natural.

Al largo de sendeiro se visita un conjunto de 35 molinos, que se sitúan esparcidos por amba-lanas orillas del río. Estos molinos se abastecen ponerlo sistema de canal, que aún se conserva hoy en día. Algunos de ellos son privados, a los que no se permite el acceso.


El sendero propuesto es un Sendero de Pequeño Recorrido (PR-G), el cual transcurre por cada uno de estos molinos, comenzando en la casa de la cultura de Río Maior, donde se encuentra el primer molino y remata en el lugar de Bartáns, en el molino de Miguel Lois.

Valores de la ruta:
Un conjunto de treinta y cinco molinos, las cales conservan los muros de piedra, las ruedas, los "tremiñados" y los sistemas de captación de agua (en este conjunto de molinos existen dos tipos: el tradicional sistema de canal y el de cubo, aunque la mayor parte de ellos tiene el sistema de canal).
Río Mayor, que en su transcurso forma una hermosa cascada- zonas de recreo (al inicio y el final del recorrido)



Descripción del recorrido:

Vista dun Paso polo regato
El sendeiro comienza en el entorno de la Casa de la Cultura de Rio Maior, lugar que se plantea como zona de aparcamiento. Al lado de la casa de la cultura encontramos el primero de los molinos. Vamos remontando el río en sentido ascendente y en sus márgenes encontramos una serie de molinos, que se encuentran a ambas márgenes del río.

En la primera parte del sendeiro los molinos están casi todos en bueno estado de conservación. En la parte más alta del río, en el tramo que lleva desde Cernadas hasta o último molino, pueden verse una gran cantidad de molinos de los que sólo se conservan las paredes en la mayoría de los casos.

El trazado de este último tramo discurre por unos hermosos parajes, por la margen del río. Se propone un trazado alternativo, que forma una ruta circular que comienza igualmente en el primer molino, en el entorno de la Casa de la Cultura.

Este discurre por los 16 molinos que encontramos hasta Cernadas y luego vuelta de nuevo hacia la Casa de la Cultura, por pistas asfaltadas, pudiendo visitar un "Peto de Ánimas".



Ampliar Información.

subir

 
[mapa web] [aviso legal]
© 2007 Ayuntamiento de Vilaboa
Casa do Concello - Toural 1, 36141 - Vilaboa

LYC Servicios Informáticos